Referat - Los mayas

Categorie
Referate Spaniola
Data adaugarii
acum 5 ani
Afisari
565
Etichete
los, mayas
Descarcari
500
Nota
0 / 10 - 0 voturi

Los mayas

Mesomaérica, la cuna de la civilización americana. En una región que comprende hoy conco países (México, Belice, Guatemala, Honduras y San Salvador) floreció el llamado Mundo Maya, un fascinante complejo de culturas que desaparecieron en el ambiente hostil de la selva tropical. Detrás de sí dejaron cientos de ruinas monumentales.
Los orígenes de las más antiguas tribus mayas se pierden en la oscuridad de las leyendas. Los manuscritos indígenas del siglo XVI han perdido todo recuerdo de la primitiva localización geográfica maya.
En el periodo clásico (200 a.C. – 900 d.C.) es cuando los mayas alcanzan su apogeo. En este tiempo son construidos, entre otros, del 200 a.C. al 750 d.C., Teotihuacán – a 60 kilómetros de la actual Ciudad de México – uno delos mayores y más enigmáticos centros, cuya influencia se extiende hasta Guatemala. En el altiplano de Chipas y Guatemala, y en los valles del Petén existen cuidades mayas. Honduras, Guatemala y México conocen su mayor esplendor entre el siglo VI y el siglo VIII de nuestra era. Todas ellas notables por su arquitectura, sus relieves, sus pinturas murales, sus altares y su cerámica.
En este periodo también se desarrolla la astronomía, las matemáticas y los cómputos calendáricos y una escritura jerogliífica, hasta hoy todavía no descifrada totalmente. El poder político es ejercito por la casta sacerdotal.

A mediados del siglo IX las tierras, por conflictos bélicos o por cambios climáticos, fiebres o epidemias hicieron inhabitables aquellas regiones y los centros de culto y de población fueron abandonados.
El Monte Albán se convierte en el principal centro cultural de los zapotecas. Sobre 1.200 d.C. los mixtecas se apoderan de Monta Albán y de la no lejana Mitla y dominan el valle Oaxaca hasta la conquista del mismo por los aztecas a finales del siglo XV.
A principios del período Postclásico aparece la influencia tolteca, el culto a Quetzalcóatl y comienzan a construirse nuevos centros.
Hacia 1450 comienza el decli


  • Referate asemanatoare

Copyright © Toate drepturile rezervare. 2008 - 2024 - Referatele.org